La Ruta del Queso en bicicleta cerca de Annecy

Le proponemos un paseo en bicicleta fuera de lo común. Partiendo de la hermosa ciudad de Annecy, pedalearás por el Semnoz para descubrir y degustar la riqueza y diversidad de los quesos de la Alta Saboya.

Un hermoso viaje en bicicleta entre las montañas y el lago de Annecy

Vélo & Fromages, la France sur un plateau Haute-SavoieRecorrerá 55 km en bicicleta alrededor del Semnoz. Este recorrido se denomina “Vélo & Fromages, la France sur un plateau “, a raíz de un proyecto nacional de 2019 para descubrir y degustar el patrimonio quesero de Francia. La bicicleta permite descubrir el macizo de Bauges y sus queserías.

La dificultad del recorrido es media, con 650 metros de desnivel positivo. La mayor parte del desnivel se produce en la subida del Col de Leschaux, con una pendiente media del 4% durante 12 km. Este puerto es un buen entrenamiento para empezar a escalar la montaña. Si es principiante, le aconsejamos que utilice una bicicleta eléctrica.

La mejor época para este recorrido es de mayo a septiembre, ya que la nieve llega durante el invierno. Gran parte del recorrido es boscoso, por lo que la temperatura en verano oscila entre 20 y 25° C. Si viene a principios de agosto, podrá ver los grandes fuegos artificiales del Festival del Lago de Annecy.

Detalles del recorrido de la Ruta del Queso en Semnoz

La ruta comienza en Annecy. Antes, puede visitar el colorido casco antiguo y sus canales. Se recorre la orilla del lago hasta Sévrier y luego Saint Jorioz; en el semáforo, se gira a la derecha, en dirección al macizo de Bauges.

Piste cyclable à AnnecyLos diez primeros kilómetros se recorren por el hermoso carril bici del lago de Annecy. El resto del recorrido transcurre por pequeñas carreteras de montaña poco transitadas. La ruta no está señalizada, por lo que es útil disponer de un mapa o un GPS para hacer el bucle.

Col de LeschauxAquí comienza el ascenso al Col de Leschaux, a 900 metros de altitud. Si es un cicloturista entusiasta, puede añadir otra dificultad continuando la subida hasta la cima del Semnoz, a 1.660 metros, en 17 km al 7%. La recompensa es la hermosa vista panorámica de las montañas, incluido el Mont Blanc.

tome des BaugesEs hora de descender al valle de Chéran. Al llegar a Lescheraines, en pleno macizo de Bauges, se visita la cooperativa lechera que ofrece su producción de: reblochon, chevrotin, raclette de Savoie, tome des Bauges AOP y tomme de Savoie. Es hora de llenar las bolsas y traer de vuelta estas deliciosas especialidades de queso.

Fromage d'AbondanceA continuación, hay que tomar la carretera de Allèves que sigue el Chéran. Podrá admirar el gran Pont de l’Abîme añadiendo un kilómetro más. Al llegar a Gruffy, la quesería Semnoz le permitirá llevarse un excelente queso de Abondance con aspecto de conté. Dirección Viuz-la-Chiésaz (pronunciado Viu-la-Chaise para que lo entienda si pregunta por su ruta), luego Vieugy por debajo del macizo de Semnoz. El bucle de la Ruta del Queso termina con su regreso a Annecy.

Para variar los placeres de la bicicleta, le recomendamos también la ineludible vuelta al lago de Annecy.