La Tournette

La Tournette es la más alta de las montañas que bordean el lago de Annecy. Culmina a 2 351 m. Pertenece al macizo de Bornes y separa el lago de Annecy del valle de Thônes. Su característica forma de sillón marca el paisaje lacustre de Annecy.

La Tournette en verano

Hay tres rutas de senderismo disponibles para subir a La Tournette:

• Partiendo de Les Clefs, tardarás 1 hora y 30 minutos en llegar al refugio Rosairy y luego otra 1 hora y 45 minutos en alcanzar la cima. Y otras 2 horas para volver a bajar
  • Desde el valle de Montmin, a 1.000 m de altitud, atravesarás un difícil terreno calcáreo con numerosos agujeros y lapiaz para llegar a las estribaciones de la Punta de Bajulaz. El desnivel es de 1.394 m, para una caminata de 5 horas 30 minutos y 15 km.
  • Desde el aparcamiento de Belchamp: seguir la dirección del chalet Rosairy a través de pastos hasta un pequeño paso que conduce al Fauteuil de la Tournette. El desnivel es de 1.380 m, para una duración de 4 horas y una distancia de 10,4 km.

Randonnée TournetteEsta ascensión bastante difícil requiere un buen nivel de senderismo y una buena condición física. Conviene llevar agua suficiente y buen calzado. Estas excursiones deben evitarse después de llover, ya que el camino puede estar resbaladizo. La Tournette es una montaña de interés para los espeleólogos, con 90 entradas catalogadas. La red del Praz d’heures es la mayor, con 13 km y 1.148 m de profundidad. Puede acercarse a 3 clubes de espeleología: La Tournette, Annecy y Saint-Etienne.

La Tournette en invierno

Tournette hiver AnnecySólo se puede utilizarun sendero en invierno con raquetas de nieve o esquí de travesía, debe partir de Belchamp por el refugio Rosairy. Es preferible ir acompañado de un guía y nunca salir solo. Es aconsejable empezar hacia las 8 de la mañana para aparcar más fácilmente. El sol es fuerte en este lado y el esfuerzo es menor a esta hora.

Hay que tomar el camino de verano al principio, luego en el refugio Rosairy seguir la pendiente orientada al norte hacia el sur. Cuidado con los dos agujeros que hay que marcar para el descenso. Después, hay que cruzar al pie de la silla. Continuando a pie siguiendo las flechas rojas, se llega a la cumbre por un paso con escaleras metálicas y cadenas. Se recomienda llevar crampones y piolet. El regreso en esquís se realiza por el mismo camino, bien yendo hacia el noreste entre los acantilados.

Para llevar en la mochila: un par de bastones, gafas de sol, gorra, crema solar, vendas, prismáticos, linterna frontal, mapa, teléfono, pañuelo, agua y barrita de cereales.

La fauna de La Tournette

Esta montaña alberga numerosos animales de los Alpes del Norte, típicos de la fauna de Alta Saboya, con los que se cruzará durante su excursión: marmotas, cabras montesas e íbices. Estos últimos provocan regularmente desprendimientos de rocas que requieren una atención especial.