Excursiones de montaña en los alrededores de Annecy

El senderismo en la montaña es una actividad deportiva para todas las edades. Los macizos que rodean Annecy ofrecen itinerarios para todos los niveles. Le proponemos compartir con usted este gusto por el esfuerzo para descubrir la naturaleza.

Las 6 excursiones más bonitas cerca de Annecy

Le proponemos nuestra selección de excursiones a realizar en los macizos de los alrededores. Hay muchas otras, pero éstas tienen la particularidad de tener una magnífica vista de las montañas y del lago de Annecy. También tendrá la oportunidad de conocer la fauna de la Alta Saboya.

La Tournette

Tipo : BucleSalida : Aparcamiento del Chalet de l’Aulp – 74210 MontminAltitud Salida : 1424 mAltitud Llegada : 1424 mAltitud máxima : 2351 mLa Tournette es una cadena montañosa que domina el lago de Annecy con un pico que culmina a 2351 metros de altitud.

La Tournette desde el Chalet de l’Aulp

La Tournette depuis le Chalet de l'Aulp Desde el Col de la Forclaz puede aparcar en el primer aparcamiento a 1250 metros o en el aparcamiento del Chalet de l’Aulp un poco más arriba a 1424 metros. Con una duración de casi 7 horas y una distancia de casi 12 kilómetros, esta excursión está clasificada como difícil por su pendiente.

Pero la recompensa será un panorama de 360° del lago de Annecy, el Mont Blanc, el Aravis, la Pointe Perçée, las Bauges… Es frecuente cruzarse con íbices. Para llegar a la cima de la montaña, hay dos pasos complicados en los que es mejor tener una cuerda.

Este paseo está más bien reservado a los excursionistas que buscan un poco de sensaciones y no tienen demasiado miedo a las alturas, ya que algunos pasos pueden parecer complicados. No obstante, el sendero está bien asegurado con la presencia de cadenas y escaleras en los pasos más delicados.

La Tournette con raquetas de nieve

La Tournette en raquettes En invierno, cuando la montaña está nevada, es posible practicar raquetas de nieve y esquí de travesía en el Macizo de La Tourette y alcanzar su cima.

Sin embargo, la montaña es un lugar salvaje y le recomendamos que vaya acompañado de un guía para realizar este tipo de salidas o, en su defecto, que prepare su excursión con suficiente antelación.

Tras fuertes nevadas, la presencia de agujeros o “Lapiaz”, a veces de varias decenas de metros, que quedan ocultos a los pies de esquiadores y excursionistas puede resultar peligrosa.

Refugio de La Tournette

Refuge de La Tournette Desde el Col de la Forclaz, pasando por el Chalet de l’Aulp y el sentier de la Tournette, a 1774 metros de altitud, se encuentra el Refuge de la Tournette o Refuge de Blonay-Dufour, cerrado desde 2009.

Un manantial situado sobre el refugio le permitirá llenar su cantimplora.

La meseta de Semnoz

Le plateau du Semnoz Laexcursión de la meseta de Semnoz : Esta excursión es de dificultad media, con un desnivel de 400 m, pero una distancia de más de 8 km.

La recompensa es la vista, en un día claro, del lago de Annecy y del Mont Blanc. Se puede hacer en invierno con raquetas de nieve.

Monte Veyrier

Le Mont Veyrier randonnée Excursión al Mont Veyrier: Partiendo de Annecy-le-Vieux, esta excursión de 5 horas y 10 km es de dificultad media. Hay que seguir el camino de la cresta del Mont Veyrier hasta el Mont Baron.

Le espera una magnífica vista del macizo de Bauges y del lago de Annecy.

El Col de la Forclaz

Le Col de la Forclaz randonnée Esta excursión de 11 kilómetros y 830 metros de desnivel le permitirá descubrir la cara más soleada del lago de Annecy.

A su llegada, podrá admirar las numerosas salidas de parapente y, por qué no, realizar una primera experiencia en parapente.

La salida se efectúa desde el municipio de Montmin siguiendo la pista forestal que permite descubrir una vegetación casi mediterránea.

El Crêt du Maure y la Grande Jeanne por el Espagnoux

Le Crêt du Maure et la Grande Jeanne par les Espagnoux Se sale de Annecy por la carretera de Semnoz (D 41) y se aparca en el aparcamiento de Espagnoux. El recorrido es de 9 kilómetros con un desnivel de 370 metros.

En los distintos cruces, a la ida, siga las marcas azul oscuro y las rojas a la vuelta.

Descubrirá el magnífico panorama del Belvédère des Écureuils que domina la región de Annecy.

El Circo Rocheux de Sixt-Fer-à-Cheval

Le Cirque Rocheux de Sixt-Fer-à-Cheval randonnée Hay que ir al valle del Giffre en dirección a Cluses desde Annecy para descubrir el sendero del Fond de la Combe y disfrutar de este circo rocoso único y de sus límpidas cascadas.

En el macizo del Haut-Giffre, partiendo de Passy, descubrirá el Lac Vert y el Lac de Pormenaz rodeados de un magnífico bosque. Estas dos excursiones son perfectas para hacer en familia.

Dos excursiones de un día y más

Le Tour du Mont Blanc randonnée La riqueza de los macizos de la Alta Saboya permite realizar excursiones de varios días. Por supuesto, es aconsejable ir acompañado de un guía si no está familiarizado con el entorno natural de cada ruta. Para los excursionistas de buen nivel, el Tour du Mont-Blanc es una etapa obligada, con 165 kilómetros de senderos balizados y un desnivel de 9.150 metros.

La ruta está salpicada de refugios, casas rurales y albergues. Puede combinar el senderismo con los remontes y el transporte público.

le tour de la Dent d'Oche randonnée Un bucle de tres días permite caminar alrededor del Dent d’Oche, cerca de Évian-les-Bains. La montaña culmina a 2.222 metros de altitud y permite admirar el lago Lemán. Por último, en Chamonix, puede realizar una hermosa excursión por el puerto del Mont Buet, a 3.096 metros de altitud, para recorrer las Agujas Rojas y disfrutar del panorama de los glaciares del Mont Blanc.

Vídeo de la excursión al chalé Aulp de la Tournette

Precauciones para el senderismo

Es importante tomar algunas precauciones antes de emprender una excursión por la montaña:

  • Elija calzado de senderismo de buena calidad que proporcione un buen apoyo al pie.
  • Lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios.
  • Lleve un mapa y un teléfono (la red suele ser débil y no se dispone de 4G para orientarse).
  • Según el tiempo que haga, lleve ropa de abrigo, ya que la temperatura puede bajar rápidamente en la montaña.
  • Las gafas, el sombrero y la crema solar son esenciales.
  • Lleve suficiente agua y comida para todo el día.
  • Es esencial que avises a tus amigos y familiares de que vas a hacer senderismo, en caso de dificultades, ellos alertarán a los servicios de rescate.

Cuando compruebe la previsión meteorológica antes de salir, debe esperar buen tiempo durante toda la caminata y un poco después en caso de imprevistos. Si desea ir acompañado, tiene a su disposición guías o acompañantes que harán que su experiencia sea aún más gratificante.

Clubes de senderismo en Annecy

Le recomendamos los siguientes clubes:

  • Les Randonnées Savoyardes :2550 route d’Entredozon – 74410 Saint-Jorioz Tel : 06.62.47.77.21
  • Club Alpin Français d’Annecy: 17 Rue du Mont Blanc, 74000 Annecy
  • Gums Annecy: Polyèdre, 4 Impasse Saint-Jean, 74600 Seynod
  • Touring Pédestre Annécien: de septiembre a diciembre, el primer jueves de cada mes de 17.00 a 18.00 h, sala Jumel Quai des Clarisses, Annecy.
  • CAF Meythet: 4 rue de l’aérodrome, Meythet, 74960 Annecy