Reserva Roc de Chère en Talloires

El Roc de Chère es un saliente montañoso que se adentra en el lago de Annecy, cerca de los pueblos de Talloires y Menthon Saint-Bernard, en la orilla oriental del lago. Es una de las reservas naturales más importantes del departamento. Tiene una superficie de 69 hectáreas y culmina a 601 metros de altitud, precipitándose abruptamente en el lago y mostrando grandes acantilados de 50 a 70 metros de altura.

¿Cómo llegar al Roc de Chère?

Este espacio natural se encuentra en la orilla derecha del lago de Annecy en dirección a Veyrier-du-Lac, se pasa por Menthon-Saint-Bernard y a la altura de Talloires, se gira a la derecha cuando una señal indica el golf de Talloires. A continuación, deberá aparcar en el aparcamiento público situado antes del campo de golf.

Si viene del final del lago desde Faverges, debe seguir la dirección de Doussard y luego la carretera deAngon hasta Talloires. Al subir la colina, girará a la izquierda en el campo de golf.

La excursión del Roc de Chère

Se accede viniendo de Annecy, pasando por Menthon-Saint-Bernard. Una vez pasado el pueblo, tome el pequeño camino señalizado “Golf du lac d’Annecy” y aparque en el primer aparcamiento, el segundo está reservado a los golfistas.

El paseo comienza con un panel explicativo sobre el interés de la reserva: fauna, flora, geología e historia. Se explican los diferentes circuitos, recomendamos el circuito del mirador verde que es el más completo. Siguiendo el sendero, se entra en el bosque siguiendo las señales. En la cima, se le ofrece un magnífico mirador con vistas a la Tournette, la bahía de Talloires-Montmin y el castillo de Duingt.

El regreso se efectúa por un camino que desciende. Siguiendo recto en el primer cruce, llegará a otro mirador donde podrá admirar numerosas lagartijas según la estación. Para volver al aparcamiento, siga las señales de la ruta verde pasando por el campo de golf. Se admiten perros con correa.

Vídeo educativo sobre la reserva del Roc de Chère

En 1978, el paraje del Roc de Chère se convirtió en reserva natural para proteger la gran riqueza de las laderas calcáreas, las marismas, la meseta central de arenisca, la depresión sobre suelo calcáreo y arenoso o las crestas ácidas.

Existen no menos de 560 variedades de plantas y flores de la Edad de Hielo, del nivel subalpino o de la flora submediterránea. Numerosos animales también se han instalado aquí, entre ellos la magnífica salamandra, tan apreciada por Francisco I.

Esta reserva se gestiona en colaboración con el campo de golf de Talloires. Los prados secos albergan orquídeas, numerosos insectos y una gran variedad de conchas fosilizadas.

Fotos del Roc de Chère

Panel informativo al inicio de los distintos paseos del Roc de Chère que guía a los visitantes por los tres senderos propuestos y proporciona diversos consejos:Panneau informations au Roc de ChèreSendero del Belvedere que conduce a una magnífica panorámica del lago (visible más abajo):Chemin Roc de ChèreVista del lago accesible por el sendero del Belvedere, esta parte del lago se llama “El pequeño lago”:Vue bout du lacLa famosa salamandra del Roc de ChèreSalamandre du Roc de Chère lac d'Annecy

También puede descubrir la Reserva Natural de Bout du Lac, situada en el municipio de Doussard.