Gaillard

Gaillard es un pequeño municipio de la región francesa de Alta Saboya, situado en el extremo suroeste de la ciudad de Annemasse y perteneciente al distrito de Saint-Julien-en-Genevois.

Situación geográfica

Gaillard en Haute-Savoie La ciudad ocupa más de 400 hectáreas a 400 metros de altitud y está situada en la frontera entre Francia y Suiza. Sus habitantes, actualmente más de 11.500, se denominan Gaillardins y Gaillardines. Muchos de los habitantes del municipio son transfronterizos y trabajan en Suiza.

Gaillard está atravesado por dos ríos, el Arve y el Foron, y dista 45 km de Annecy, 34 km de Thonon-les-Bains y 3 km de Ginebra.

Historia y patrimonio

Activité maraîchère à Gaillard La ciudad de Gaillard fue creada por los Condes de Ginebra en el siglo XIII con la construcción del famoso Château-Gaillard. El edificio, con su ciudad fortificada, estuvo bien protegido durante la Edad Media con una guarnición de 3.000 soldados. Pero las numerosas guerras de religión hicieron mella en la fortaleza.

Antes de la Revolución Francesa, Gaillard formaba parte de la comuna de Chêne-Thônex, en Suiza. En 1815, pasó a ser propiedad del rey de Cerdeña y adoptó el nombre de comuna deAmbilly-Gaillard. En 1843, por decisión real, volvió a ser Gaillard. En 1860, tras el plebiscito, Saboya pasó a ser francesa y los Gaillard también.

En 1896, la ciudad contaba con 1.239 habitantes, y su población ha seguido creciendo hasta alcanzar los 10.000 en la actualidad. La ciudad conserva una actividad hortícola predominante en el pasado. Su ubicación en la frontera con Suiza la hace aún más atractiva.

Los hoteles mejor valorados

En función de su presupuesto, hemos seleccionado cinco hoteles en Gaillard que ofrecen una excelente relación calidad-precio y cuentan con muy buenas opiniones de los clientes:

Mercure Annemasse Porte de Genève

Situado a sólo 15 minutos de Ginebra, permite visitar la ciudad o llegar fácilmente a una reunión de negocios. Podrá disfrutar de su piscina exterior y aparcamiento gratuito. El centro de exposiciones Palexpo y el aeropuerto de Ginebra-Cointrin están a sólo 14 km del hotel.

A partir de 90 euros por noche.

Ver disponibilidad

The Originals Annemasse Sud – Porte de Genève

Situado a 1,5 km de la frontera suiza, este hotel de estilo saboyano ofrece bonitas habitaciones con aire acondicionado rodeadas de un parque de 11 hectáreas. El restaurante “Le Bistrot des Alpes” ofrece especialidades locales como tartiflette y fondue.Desde 54 euros por noche.

Ver disponibilidad

Residencia de Ginebra

El Geneva Residence está situado en la frontera suiza, a 50 metros del tranvía de Ginebra. Ofrece estudios y apartamentos con cocina totalmente equipada. Hay aparcamiento subterráneo privado disponible por un suplemento.

Los precios empiezan en 63 € por noche.

Ver disponibilidad

Kyriad Direct Annemasse – Ginebra

Un hotel muy limpio para un presupuesto limitado. Está situado en el cruce de la A 40 y la A 411, ideal para un descanso en la carretera o para una excursión de un día a Ginebra. El desayuno es copioso y el personal siempre está disponible y es amable. Una buena dirección por poco dinero.

A partir de 40 euros por noche.

Ver disponibilidad

Appart’City Genève – Gaillard

Idealmente situados en la frontera con Suiza, los estudios y apartamentos disponen de cocina totalmente equipada. El desayuno continental se sirve en una sala común. El restaurante es amplio y luminoso.A partir de 70 euros por noche.

Ver disponibilidad

Instalaciones culturales y deportivas

Los residentes tienen a su disposición varios espacios y salas culturales.

La Escuela de Bellas Artes de Ginebra

Ecole des beaux-arts de Gaillard Se trata de un establecimiento de la aglomeraciónde Annemasse que ofrece una enseñanza artística de calidad para despertar el espíritu creativo, pero también para preparar las pruebas de acceso a las escuelas superiores de arte. Los cursos de formación y extraescolares también forman parte del programa de la escuela.

Le P’tit théâtre de Gaillard

Le P'tit théâtre de Gaillard Se trata de un local acogedor que ofrece cada semana un espectáculo de humor, un unipersonal o una comedia. Hay dos funciones, una a las 18.30 h y otra a las 20 h. El aspecto íntimo del local de 50 plazas aporta complicidad con los artistas. Hay servicio de catering antes del espectáculo y los niños pueden participar en talleres.

L’Antibrouillard

L'Antibrouillard à Gaillard Es un espacio asociativo de creación y difusión de arte contemporáneo. Se ofrecen exposiciones y visitas didácticas durante todo el año.

La escuela de música Gaillard

Se trata de una asociación que acoge a más de 200 alumnos. Se ofrecen talleres de descubrimiento musical a los niños pequeños en horario extraescolar.

La biblioteca de Gaillard

La biblioteca se encuentra en el municipio vecino de Ambilly, que ha aceptado abrir sus puertas a los habitantes de Gaillard.

El polideportivo Louis Simon

L'Espace sportif Louis Simon à Gaillard Este espacio polivalente lleva el nombre de un antiguo alcalde de Gaillard que, en 1966, reservó grandes terrenos para el futuro desarrollo del municipio. Una gran sala de 1.100 m² puede acoger a 500 espectadores durante competiciones internacionales de boxeo o judo. Se puede practicar baloncesto, balonmano, voleibol y gimnasia. En pabellones adyacentes más pequeños se puede practicar boxeo, kárate y tenis de mesa. Se puede jugar al fútbol en los dos campos adyacentes. Un anexo cerrado está dedicado a la bolera.

Los miércoles se pueden practicar muchos otros deportes en la escuela deportiva. La ciudad de Gaillard ha creado un bono de deporte y cultura para niños y adolescentes que les permite acceder a estas actividades.

La Vía Verde del Gran Ginebra

La Voie Verte du Grand Genève Para los amantes de los bellos paseos en familia, los 12 kilómetros de la Vía Verde del Gran Lemán son una visita obligada en la región. La vía es segura desde la frontera suiza hasta Bonne. El recorrido puede hacerse en bicicleta, a pie, en patines en línea y en patinete. A lo largo del camino, encontrará áreas de picnic, puntos de observación panorámica y lugares de alquiler de bicicletas eléctricas.

Al final del recorrido, puede aprovechar para visitar Ginebra.

Festival Invierno Tango

Cada año, a principios de febrero, la ciudad de Gaillard organiza un célebre festival de tango. Se celebra en el Espace Louis Simon durante tres días. Prestigiosos invitados internacionales y artistas de talento atraen a un público de entusiastas del tango. Clases y espectáculos complementan las magníficas milongas. Durante este fin de semana, Gaillard se convierte en una gran pista de baile de tango europeo donde DJ y grupos hacen bailar al público.

El programa:

  • 40 horas de clases
  • 1 after party y 3 milongas
  • 1 espectáculo completo con ocho parejas famosas

Información práctica: Espace Louis Simon, 10 rue du Châtelet, 74 240 Gaillard

Cartel del Festival Invierno Tango en Gaillard
.

El teleférico de la Salève

Téléphérique du Salève Haute-Savoie En 5 minutos, gracias al teleférico de la Salève, se llega a la cima de la montaña. Este equipamiento de los años 30 es una auténtica curiosidad por su arquitectura. Puede aprovechar los numerosos senderos para descubrir la Salève. Un restaurante de altura permite admirar el hermoso panorama de la cuenca de Ginebra y del lago Lemán.

Precio: 8 euros ida y 12 euros vuelta, tarifas reducidas para niños y grupos.Dirección: Route du téléphérique, 74100 Etrembières.

Educación

Para los más pequeños, hay un centro de primera infancia, un relevo de auxiliar de guardería y un centro de acogida para padres e hijos.

Los niños tienen a su disposición una guardería y tres escuelas primarias. Pueden continuar su educación en la escuela Jacques Prévert de Gaillard.

Por último, hay tres institutos en función del lugar donde vivan.

Mercado en Gaillard

Marché à Gaillard El mercado de Gaillard tiene lugar todos los sábados por la mañana en Moëllesulaz, place du Marché, de 7h30 a 13h00. Se ofrecen productos alimenticios y manufacturados, incluidos productos locales de calidad procedentes de circuitos cortos según la temporada.

Transporte público

La aglomeración de Annemasse, que incluye el municipio de Gaillard, ofrece una red de autobuses urbanos, denominada“TAC“, que presta servicio en numerosas paradas con las líneas 3 a 8 durante la semana y dos líneas los domingos en los municipios de Ambilly, Annemasse, Bonne, Cranves-Sales, Étrembières, Gaillard, Juvigny, Lucinges, Machilly, Saint-Cergues, Vétraz-Monthoux y Ville-la-Grand.

Esta red de autobuses conecta con la red ferroviaria Léman Express, que une las ciudades fronterizas entre Francia y Suiza, y con las líneas de tranvía.

La web oficial de TAC permite definir un itinerario en tiempo real.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento deGaillard se encuentra en Cours de la République. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 y cierra los jueves por la mañana. Página web oficial del Ayuntamiento de Gaillard .El mercado de Gaillard se celebra todos los sábados por la mañana en la Place du Marché de 7:30 a 13:00.

Para esquiar en la zona

Estación de Praz de Lys-Sommand